a siradella

Al Meco lo matamos todos.

Perdonad que empiece por el final del día, pero me daba pena insertar esta foto más abajo. Estamos en el monte A Siradella, un punto estratégico de la península de O Grove, desde donde se pueden divisar tantas cosas… Las manchitas rectangulares en el mar son bateas, plataformas de madera para el cultivo de mejillones, muy resbaladizas por cierto, y por fin incluida su definición en la última edición del diccionario de la RAE. Tened cuidado! Lo que está al otro lado de la ría es Ribeira y, si la imagen fuera más alargada, veríais a la izquierda del sol la isla de Sálvora.


En el monte de A Siradella cuentan que se colgó de una higuera al Meco, un déspota feudal que ejercía el derecho de pernada sobre las jóvenes en su noche de bodas. Cuando el juez preguntó quién lo había matado, el pueblo gritó al unísono lo que está al comienzo de esta entrada. Dicen que es desde entonces que a los oriundos de O Grove se les llama mecos.

Desde el sitio más alto del monte, y mirando para el otro lado, se divisan a la derecha la isla de Ons y la de Onza, que con un poco de zoom ese día parecía que se podían coger con las manos. Más atrás, más difuminadas, están las islas Cíes (si será por islas… 180º a babor, y también fuera de concurso, la isla de A Toxa). Todas estas merecerán algún día una entrada aparte…


La playa del centro es la famosa A Lanzada; al otro lado la carretera que da acceso a O Grove, con una preciosa caravana de coches -desde aquí es preciosa (será que estamos en verano)-, y O Vao, pegado a la desembocadura del río Umia, y refugio de aves migratorias en su travesía a Europa.

Llaman la atención las piedras sandwich, ahora rodeadas por un mirador con barandilla, y que parecen precisamente colocadas por unos dedos traviesos. Un poco más a la izquierda, y descendiendo, comienza la Ruta dos lagarteiros, que discurre por las laderas del monte, muy bien señalizada. Se recorre en poco más de media hora, y vale la pena.


Su nombre es muy apropiado y, de hecho, aquí tenéis prueba de ello: un ejemplar de por lo menos 30 cms., o hasta 25 tirando a 20…


A Siradella. O Grove. Pontevedra


Ver A Siradella en un mapa más grande